…….. LESSON 5/20………..
Strategy – using suffixes
OBJETIVO:
Conocer los sufijos (using suffixes) más comunes con el propósito de entender el significado de las palabras y de este modo lograr una mejor comprensión de un texto dado.
GRAMMAR
5.1.COMMON SUFFIXES
NOUN SUFFIXES
| ||
Suffix
|
Significado
|
Ejemplo
|
-ACY
|
Estado, Cualidad
|
Privacy
|
-AL
|
Acto, proceso de
|
Refusal
|
-ANCE, -ENCE
|
Estado, Calidad de
|
Maintenance, eminence
|
-DOM
|
Lugar, estado
|
Freedom, kingdom
|
-ER, -OR
|
Uno que
|
Trainer, protector
|
-ISM
|
doctrina, creencia
|
Communism
|
-IST
|
Uno que
|
Chemist
|
-ITY, -TY
|
Cualidad de
|
Veracity
|
-MENT
|
Condición de
|
Goverment
|
-NESS
|
Estado
|
Heaviness
|
-SHIP
|
Posición mantenida
|
Friendship, fellowship
|
-SION, -TION
|
Estado
|
Concession, transition
|
VERB SUFFIXES
| ||
-ATE
|
Volverse, llegar a ser
|
Eradicate
|
-EN
|
Volverse, llegar a ser
|
Enlighten
|
-IFY, -FY
|
Hacer, volverse
|
Purify, terrify
|
-IZE, -ISE
|
Volverse
|
Humanize, civilize
|
ADJECTIVE SUFFIXES
| ||
-ABLE, -IBLE
|
Capaz de ser
|
Edible, presentable
|
-AL
|
Relacionado con
|
National, regional
|
-ESQUE
|
Reminiscente
|
Picturesque
|
-FUL
|
notable por
|
Beautiful, fanciful
|
-IC, -ICAL
|
Relacionado con
|
Musical, mythic
|
-IOUS, -OUS
|
Caracterizado por
|
Nutritious, portentous
|
-ISH
|
Tener la cualidad de
|
Stylish
|
-IVE
|
Tener la naturaleza de
|
Creative
|
-LESS
|
Sin
|
Endless
|
-Y
|
Caracterizado por
|
Leazy
|
ACTIVITY: En la BITACORA escriba una frase con cada una de estas palabras: Refusal, Trainer, Chemist, Transition, and Eradicate.
5.2.Using suffixes / Suffixes Games
ACTIVITY: En la BITACORA una palabra utilizando cada uno de estos sufijos -er, -ism, -ist, -ee, -ion.
5.3. Suffixes – Exercises
Click on START SLIDESHOW
ACTIVITY: En la BITACORA escriba el significado en inglés de cada una de estas palabras y dé un ejemplo:
a)Conscious:
b)Ridden:
c)Minded:
d)-led:
e)Proof:
f)Worthy:
5.4.Test
ACTIVITY: En la BITACORA complete las frases en su forma correcta:
1) My car is really very...
2) There was a...
3) He's a very...
4) The school organises..
5) She cries a lot because....
6) They held a long...
7) The plane was...
8) I haven't had...
9) We visited...
10) I love...
http://www.saberingles.com.ar/exercises/320.html
ACTIVITY: En la BITACORA complete las frases en su forma correcta:
1) My car is really very...
2) There was a...
3) He's a very...
4) The school organises..
5) She cries a lot because....
6) They held a long...
7) The plane was...
8) I haven't had...
9) We visited...
10) I love...
http://www.saberingles.com.ar/exercises/320.html
VOCABULARY
5.5. COMPOUND WORDS
5.6.Words with multiple meanings